sábado, 2 de abril de 2011

RELACION ENTRE LOS MOTORES ELECTRICOS Y LA CONTAMINACION AMBIENTAL

C y S = CONSECUENCIAS Y SECUELAS.
La invención del motor de gasolina permitió la fabricación de automóviles, de aeroplanos, la industria petrolera, así como una gran cantidad de contaminación ambiental. Si todas esas consecuencias se hubiesen podido prever en ese momento, quizás se hubiesen utilizado motores eléctricos o de vapor en los autos.
Todo nuevo invento, proyecto, ley, o decisión, trae consecuencias que se pueden observar durante mucho tiempo después.
Cuando se piensa en una acción siempre se deben considerar las consecuencias de las mismas: Consecuencias inmediatas, consecuencias a corto plazo, a mediano plazo y a largo plazo.
EJEMPLO:
Un hombre importó conejos para un Estado, con el objeto de darles cierto tipo de diversión a sus amigos, que no tenían animales para cazar. Las consecuencias inmediatas fueron positivas, ya que tuvieron muchas presas para cazar; a corto plazo también fueron positivas, ya que era una fuente alimenticia opcional; a largo plazo fueron extremadamente negativas, debida que los conejos se convirtieron en tal plaga que dañaron las cosechas.
PRINCIPIOS:
a) Es posible que otras personas puedan ver las consecuencias de sus acciones con más facilidad que Ud. mismo.
b) Es importante saber si las consecuencias son reversibles o no.
c) Las consecuencias inmediatas y las consecuencias largo plazo pueden ser opuestas.
d) Ud. debe ver las consecuencias, no sólo en la forma en que estas le afectan a ud. sino además en la forma que afectan a otras personas.
e) Ud. debe hacer un C y S completo antes de decidir cuáles son las consecuencias de las que debe preocuparse.

El 75 % del ruido que se percibe en las ciudades procede del tráfico rodado, según fuentes de la Unión Europea. Y la contaminación acústica supera a menudo los 65 decibelios durante el día y los 45 durante la noche que marca la Ley del Ruido. De hecho, hay zonas de nuestras ciudades donde se alcanzan fácilmente los 80 decibelios
La Estrategia Española contra el Cambio Climático, aprobada en febrero de este año, establece, entre otras medidas, el fomento de los biocarburantes y de los vehículos limpios en las flotas de transporte urbano.
Todo ello está generando una corriente de opinión a favor de los vehículos no contaminantes, como son los movidos por energía eléctrica que fabrica Aixam Mega desde el año 2003. No emiten CO2 ni otros gases responsables del efecto invernadero, son absolutamente silenciosos, lo que permite usarlos a cualquier hora sin molestar a la población, no emiten malos olores que molestan a los peatones y ensucian los edificios y no contaminan la calzada ni producen líquidos residuales.
Los vehículos eléctricos se alimentan mediante la energía almacenada en unas baterías que se recargan en la red eléctrica común y que pueden llegar a ofrecer una autonomía de 100 km , dependiendo de la pendiente del suelo. Estas baterías son reciclables, estando la gestión asegurada por el propio fabricante.
Menor gasto en mantenimiento
Este tipo de vehículos contiene menos piezas de desgaste, el mantenimiento es casi nulo (no hay filtros ni cambios de aceite) y las inmovilizaciones por averías escasas. En cuanto al coste energético, solamente hay que comparar los 4,37 euros aproximados que son necesarios para realizar 100 km. con un vehículo de gasoil, con los 0,41 euros que consume uno eléctrico en el mismo recorrido. Además, en punto muerto este vehículo no tiene absolutamente ningún consumo y la denominada "frenada regenerativa" produce un efecto de recarga de la batería cuando el vehículo baja por una pendiente con el freno activado. Por todo ello, es el más económico para la ciudad, donde se recorren distancias cortas, con desplazamientos y paradas frecuentes.

La revista Popular Mechanics ha realizado un estudio comparativo de siete tipos de carburantes en vehículos parecidos, para tratar de esclarecer cual es el que menos consume. Los combustibles a comparar han sido gasolina, etanol al 85%, metanol al 85%, biodiesel, gas natural comprimido, electricidad e hidrógeno.
La opción eléctrica es, según los resultados del estudio, la más económica, ya que es capaz de recorrer el circuito programado con un gasto de 60 dólares. El gas natural comprimido quedaría en segunda posición, al necesitar unos 100 dólares. Gasolina y biodiesel consumen cerca de 200 dólares, mientras que el etanol alcanza los 425 dólares y el metanol los 619. Utilizar hidrógeno como combustible nos costaría más de 800 dólares.
Mega ha participado en marzo y abril de este año en un proyecto piloto, denominado Fideus, para el uso de los transportes ecológicos. El proyecto se ha desarrollando en el barrio de Sant Andreu de Barcelona, donde la antigua fábrica “Fabra i Coats” sirvió de micro-plataforma para la carga y descarga de mercancías (exceptuando las perecederas y las de gran peso o dimensiones). Estas llegaban hasta la plataforma en su transporte convencional y, desde allí, eran distribuidas a los establecimientos de la zona más comercial del barrio. El proyecto, impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona, ha sido llevado a cabo por la mensajería Trévol, mediante bicicletas y vehículos eléctricos Mega.
Teniendo en cuenta que el transporte de mercancías crece un 3% anual y que entre el 20 y el 55 % de las emisiones contaminantes en el interior de una ciudad son resultado del transporte de mercancías, esta prueba piloto abre toda una serie de posibilidades para luchar contra la contaminación urbana. Existen precedentes, como el de algunas poblaciones francesas, donde los vehículos eléctricos son los únicos que pueden acceder a las áreas peatonales.
 

 


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