Interruptores ED2, CQD, QP y QD
Los interruptores ED2, CQD, QP y QD manejan una corriente nominal desde 15 hasta 100 A, su principal aplicación es en arrancadores centros de control de motores, tableros de distribución y control, protección en maquinas y herramientas y como protecciones.
Tambien existen otros tipos que son:
· Tipo ED6
Interruptores ED6
Los interruptores ED6, son interruptores que manejan corrientes nominales desde 15 hasta 125 A, se aplican en arrancadores, centro de control de motores, tableros de control para protección de líneas de alimentación, tableros de alumbrado y donde sea requerida la protección, contra corto circuito dentro de su capacidad nominal.
Interruptores FXD6
Los interruptores FXD6 manejan corrientes nominales de 150 hasta 250 A. Estos son aplicados en instalaciones industriales y comerciales, centros control de motores, tableros de distribución y control
Interruptores JXD6 de 300A y 400A
Los interruptores JXD6 de 300A y 400A son aplicados en tableros de distribución y potencia, tableros de soldadores por resistencia y centros de control de motores.
Interruptores NXD6 1000A y 1200A
Los interruptores tipo NXD6 de 1000 y 1200 A de corrientes nominales son aplicados como interruptores generales en alimentadores y en tableros de distribución y control.
Interruptores LXD6 500A y 600A
Los interruptores tipo LXD6 de 500 y 600 A de corrientes nominales son aplicados como interruptores generales en alimentadores y en tableros de distribución y control.
Los interruptores tipo LMXD6 de 700 y 800A de corriente nominal son adecuados como interruptor principal en la protección de alimentadores principales en tableros generales de distribución y potencia, sistemas de trasferencia y en centros de control de motores.
Interruptores Termomagnéticos con Unidad
de Disparo Electrónica SLD, SMD y SND
de Disparo Electrónica SLD, SMD y SND
Estos interruptores están dotados de una unidad de disparo electrónica Sensitrip III. Estos son dispositivos que miden valores de corriente RMS basados en un microprocesador ubicado dentro de la unidad de disparo que proporciona un control más preciso de las funciones de corrientes. Este tipo de control permite una mejor coordinación de fallas que no esta disponible en los interruptores termomagnéticos estándar.
Que Cantidad de amperios protegen:
El interruptor termomagnético (breaker) está diseñado para proteger al conductor en su instalación eléctrica
contra sobrecargas y cortocircuitos, por lo que la corriente nominal del interruptor termomagnético debe
corresponder a la corriente nominal del conductor al que está conectado. Por ejemplo, un cable #12AWG (25 Amp.), deberá protegerse con un breaker de 20 Amp tipo NEMA o de 16 Amp. tipo IEC.
contra sobrecargas y cortocircuitos, por lo que la corriente nominal del interruptor termomagnético debe
corresponder a la corriente nominal del conductor al que está conectado. Por ejemplo, un cable #12AWG (25 Amp.), deberá protegerse con un breaker de 20 Amp tipo NEMA o de 16 Amp. tipo IEC.
Funcionamiento del Interruptor Termomagnetico:
Al circular la corriente por el electroimán, crea una fuerza que, mediante un dispositivo mecánico adecuado (M), tiende a abrir el contacto C, pero sólo podrá abrirlo si la intensidad I que circula por la carga sobrepasa el límite de intervención fijado. Este nivel de intervención suele estar comprendido entre 3 y 20 veces la intensidad nominal (la intensidad de diseño del interruptor magnetotérmico) y su actuación es de aproximadamente unas 25 milésimas de segundo, lo cual lo hace muy seguro por su velocidad de reacción. Esta es la parte destinada a la protección frente a los cortocircuitos, donde se produce un aumento muy rápido y elevado de corriente.
La otra parte está constituida por una lámina bimetálica (representada en rojo) que, al calentarse por encima de un determinado límite, sufre una deformación y pasa a la posición señalada en línea de trazos lo que, mediante el correspondiente dispositivo mecánico (M), provoca la apertura del contacto C. Esta parte es la encargada de proteger de corrientes que, aunque son superiores a las permitidas por la instalación, no llegan al nivel de intervención del dispositivo magnético. Esta situación es típica de una sobrecarga, donde el consumo va aumentando conforme se van conectando aparatos.
Ambos dispositivos se complementan en su acción de protección, el magnético para los cortocircuitos y el térmico para las sobrecargas. Además de esta desconexión automática, el aparato está provisto de una palanca que permite la desconexión manual de la corriente y el rearme del dispositivo automático cuando se ha producido una desconexión. No obstante, este rearme no es posible si persisten las condiciones de sobrecarga o cortocircuito. Incluso volvería a saltar, aunque la palanca estuviese sujeta con el dedo, ya que utiliza un mecanismo independiente para desconectar la corriente y bajar la palanca.
El dispositivo descrito es un interruptor magnetotérmico unipolar, por cuanto sólo corta uno de los hilos del suministro eléctrico. También existen versiones bipolares y para corrientes trifásicas, pero en esencia todos están fundados en los mismos principios que el descrito.
Se dice que un interruptor es de corte omnipolar cuando interrumpe la corriente en todos los conductores activos, es decir las fases y el neutro si está distribuido.
Las características que definen un interruptor termomagnético son el amperaje, el número de polos, el poder de corte y el tipo de curva de disparo (B,C,D,MA). (por ejemplo, Interruptor termomagnético C-16A-IV 4,5kA).
Para que se Usa el y Funcion Interruptor Diferencial:
Es un dispositivo de protección eléctrica que debe estar instalado en el tablero general de la vivienda; la función que tiene es desconectar la instalación eléctrica de forma rápida cuando existe una fuga a tierra, con lo que la instalación se desconectará antes de que alguien toque el aparato averiado. En caso de que una persona toque una parte activa, el interruptor diferencial desconectará la instalación en un tiempo lo suficientemente corto como para no provocar daños graves a la persona.Los interruptores diferenciales se caracterizan por tener diferentes sensibilidades. La sensibilidad es el valor que aparece en catálogo y que identifica al modelo, sirve para diferenciar el valor de la corriente a la que se quiere que "salte" el diferencial, es decir, valor de corriente que si se alcanza en la instalación, ésta se desconectará. Las diferentes sensibilidades son:· Muy alta sensibilidad: 10 mA · Alta sensibilidad: 30 mA · Sensibilidad normal: 100 y 300 mA · Baja sensibilidad: 0.5 y 1 A El tipo de interruptor diferencial que se usa en las viviendas es de alta sensibilidad (30 mA) o de muy alta sensibilidad (10 mA), ya que son los que quedan por debajo del límite considerado peligroso para el cuerpo humano. Por regla general, en viviendas no se utilizan interruptores diferenciales de 10mA de sensibilidad, ya que se utiliza cuando los cables de instalación son cortos, por lo que en una vivienda lo único que provocaría es que el interruptor "saltara" constatemente. La sensibilidad en un interruptor diferencial para una vivienda debiera ser de 30 Ma.
El grado de afectación en las personas, viene determinado por diferentes factores, en la siguiente gráfica se observa como afecta al organismo el paso de corriente en función del tiempo durante el que está pasando:
No hay comentarios:
Publicar un comentario