domingo, 3 de abril de 2011

INTERRUPTORES TERMOMAGNETICOS

Un interruptor termomagnético, o disyuntor termomagnético, es un dispositivo capaz de interrumpir la corriente eléctrica de un circuito cuando ésta sobrepasa ciertos valores máximos. Su funcionamiento se basa en dos de los efectos producidos por la circulación de corriente eléctrica en un circuito: el magnético y el térmico (efecto Joule). El dispositivo consta, por tanto, de dos partes, un electroimán y una lámina bimetálica, conectadas en serie y por las que circula la corriente que va hacia la carga.



Interruptores ED2, CQD, QP y QD
Los interruptores ED2, CQD, QP y QD manejan una corriente nominal desde 15 hasta 100 A, su principal aplicación es en arrancadores centros de control de motores, tableros de distribución y control, protección en maquinas y herramientas y como protecciones.
                                                                    
Tambien existen otros tipos que son:

·         Tipo ED6
·         Tipo FXD6
·         Tipo JXD6 de 300A y 400A
·         Tipo NXD6 de 1000A y 1200A
·         Tipo LXD6 de 500A Y 600A
·         Tipo LMXD6 de 700A Y 800A
·         Aparatos de Medición



Interruptores ED6















Los interruptores ED6, son interruptores que manejan corrientes nominales desde 15 hasta 125 A, se aplican en arrancadores, centro de control de motores, tableros de control para protección de líneas de alimentación, tableros de alumbrado y donde sea requerida la protección, contra corto circuito dentro de su capacidad nominal.

Interruptores FXD6

 
 Los interruptores FXD6 manejan corrientes nominales de 150 hasta 250 A. Estos son aplicados en instalaciones industriales y comerciales, centros control de motores, tableros de distribución y control

Interruptores JXD6 de 300A y 400A


Los interruptores JXD6 de 300A y 400A son aplicados en tableros de distribución y potencia, tableros de soldadores por resistencia y centros de control de motores.









Interruptores NXD6 1000A y 1200A

















Los interruptores tipo NXD6 de 1000 y 1200 A de corrientes nominales son aplicados como interruptores generales en alimentadores y en tableros de distribución y control.

Interruptores LXD6 500A y 600A











                                                                                                                                 

Los interruptores tipo LXD6 de 500 y 600 A de corrientes nominales son aplicados como interruptores generales en alimentadores y en tableros de distribución y control.

Interruptores LMXD6 700A y 800A










Los interruptores tipo LMXD6 de 700 y 800A de corriente nominal son adecuados como interruptor principal en la protección de alimentadores principales en tableros generales de distribución y potencia, sistemas de trasferencia y en centros de control de motores.


Interruptores Termomagnéticos con Unidad
de Disparo Electrónica SLD, SMD y SND

Estos interruptores están dotados de una unidad de disparo electrónica Sensitrip III. Estos son dispositivos que miden valores de corriente RMS basados en un microprocesador ubicado dentro de la unidad de disparo que proporciona un control más preciso de las funciones de corrientes. Este tipo de control permite una mejor coordinación de fallas que no esta disponible en los interruptores termomagnéticos estándar.

Que Cantidad de amperios protegen:
El interruptor termomagnético (breaker) está diseñado para proteger al conductor en su instalación eléctrica
contra sobrecargas y cortocircuitos, por lo que la corriente nominal del interruptor termomagnético debe
corresponder a la corriente nominal del conductor al que está conectado.   Por ejemplo, un cable #12AWG (25 Amp.), deberá protegerse con un breaker de 20 Amp tipo NEMA o de 16 Amp. tipo IEC. 
Funcionamiento del Interruptor Termomagnetico:
Al circular la corriente por el electroimán, crea una fuerza que, mediante un dispositivo mecánico adecuado (M), tiende a abrir el contacto C, pero sólo podrá abrirlo si la intensidad I que circula por la carga sobrepasa el límite de intervención fijado. Este nivel de intervención suele estar comprendido entre 3 y 20 veces la intensidad nominal (la intensidad de diseño del interruptor magnetotérmico) y su actuación es de aproximadamente unas 25 milésimas de segundo, lo cual lo hace muy seguro por su velocidad de reacción. Esta es la parte destinada a la protección frente a los cortocircuitos, donde se produce un aumento muy rápido y elevado de corriente.
La otra parte está constituida por una lámina bimetálica (representada en rojo) que, al calentarse por encima de un determinado límite, sufre una deformación y pasa a la posición señalada en línea de trazos lo que, mediante el correspondiente dispositivo mecánico (M), provoca la apertura del contacto C. Esta parte es la encargada de proteger de corrientes que, aunque son superiores a las permitidas por la instalación, no llegan al nivel de intervención del dispositivo magnético. Esta situación es típica de una sobrecarga, donde el consumo va aumentando conforme se van conectando aparatos.
Ambos dispositivos se complementan en su acción de protección, el magnético para los cortocircuitos y el térmico para las sobrecargas. Además de esta desconexión automática, el aparato está provisto de una palanca que permite la desconexión manual de la corriente y el rearme del dispositivo automático cuando se ha producido una desconexión. No obstante, este rearme no es posible si persisten las condiciones de sobrecarga o cortocircuito. Incluso volvería a saltar, aunque la palanca estuviese sujeta con el dedo, ya que utiliza un mecanismo independiente para desconectar la corriente y bajar la palanca.
El dispositivo descrito es un interruptor magnetotérmico unipolar, por cuanto sólo corta uno de los hilos del suministro eléctrico. También existen versiones bipolares y para corrientes trifásicas, pero en esencia todos están fundados en los mismos principios que el descrito.
Se dice que un interruptor es de corte omnipolar cuando interrumpe la corriente en todos los conductores activos, es decir las fases y el neutro si está distribuido.
Las características que definen un interruptor termomagnético son el amperaje, el número de polos, el poder de corte y el tipo de curva de disparo (B,C,D,MA). (por ejemplo, Interruptor termomagnético C-16A-IV 4,5kA).

Para que se Usa el y Funcion Interruptor Diferencial: 
Es un dispositivo de protección eléctrica que debe estar instalado en el tablero general de la vivienda; la función que tiene es desconectar la instalación eléctrica de forma rápida cuando existe una fuga a tierra, con lo que la instalación se desconectará antes de que alguien toque el aparato averiado. En caso de que una persona toque una parte activa, el interruptor diferencial desconectará la instalación en un tiempo lo suficientemente corto como para no provocar daños graves a la persona.Los interruptores diferenciales se caracterizan por tener diferentes sensibilidades. La sensibilidad es el valor que aparece en catálogo y que identifica al modelo, sirve para diferenciar el valor de la corriente a la que se quiere que "salte" el diferencial, es decir, valor de corriente que si se alcanza en la instalación, ésta se desconectará. Las diferentes sensibilidades son:· Muy alta sensibilidad: 10 mA · Alta sensibilidad: 30 mA · Sensibilidad normal: 100 y 300 mA · Baja sensibilidad: 0.5 y 1 A El tipo de interruptor diferencial que se usa en las viviendas es de alta sensibilidad (30 mA) o de muy alta sensibilidad (10 mA), ya que son los que quedan por debajo del límite considerado peligroso para el cuerpo humano. Por regla general, en viviendas no se utilizan interruptores diferenciales de 10mA de sensibilidad, ya que se utiliza cuando los cables de instalación son cortos, por lo que en una vivienda lo único que provocaría es que el interruptor "saltara" constatemente. La sensibilidad en un interruptor diferencial para una vivienda debiera ser de 30 Ma.

Imagen

El grado de afectación en las personas, viene determinado por diferentes factores, en la siguiente gráfica se observa como afecta al organismo el paso de corriente en función del tiempo durante el que está pasando:

Imagen



















                                                                                                                                           

sábado, 2 de abril de 2011

MOTOR ELECTRICO ECOMOTIVE ( Ayudando a mejorar el Medioambiente)

RELACION ENTRE LOS MOTORES ELECTRICOS Y LA CONTAMINACION AMBIENTAL

C y S = CONSECUENCIAS Y SECUELAS.
La invención del motor de gasolina permitió la fabricación de automóviles, de aeroplanos, la industria petrolera, así como una gran cantidad de contaminación ambiental. Si todas esas consecuencias se hubiesen podido prever en ese momento, quizás se hubiesen utilizado motores eléctricos o de vapor en los autos.
Todo nuevo invento, proyecto, ley, o decisión, trae consecuencias que se pueden observar durante mucho tiempo después.
Cuando se piensa en una acción siempre se deben considerar las consecuencias de las mismas: Consecuencias inmediatas, consecuencias a corto plazo, a mediano plazo y a largo plazo.
EJEMPLO:
Un hombre importó conejos para un Estado, con el objeto de darles cierto tipo de diversión a sus amigos, que no tenían animales para cazar. Las consecuencias inmediatas fueron positivas, ya que tuvieron muchas presas para cazar; a corto plazo también fueron positivas, ya que era una fuente alimenticia opcional; a largo plazo fueron extremadamente negativas, debida que los conejos se convirtieron en tal plaga que dañaron las cosechas.
PRINCIPIOS:
a) Es posible que otras personas puedan ver las consecuencias de sus acciones con más facilidad que Ud. mismo.
b) Es importante saber si las consecuencias son reversibles o no.
c) Las consecuencias inmediatas y las consecuencias largo plazo pueden ser opuestas.
d) Ud. debe ver las consecuencias, no sólo en la forma en que estas le afectan a ud. sino además en la forma que afectan a otras personas.
e) Ud. debe hacer un C y S completo antes de decidir cuáles son las consecuencias de las que debe preocuparse.

El 75 % del ruido que se percibe en las ciudades procede del tráfico rodado, según fuentes de la Unión Europea. Y la contaminación acústica supera a menudo los 65 decibelios durante el día y los 45 durante la noche que marca la Ley del Ruido. De hecho, hay zonas de nuestras ciudades donde se alcanzan fácilmente los 80 decibelios
La Estrategia Española contra el Cambio Climático, aprobada en febrero de este año, establece, entre otras medidas, el fomento de los biocarburantes y de los vehículos limpios en las flotas de transporte urbano.
Todo ello está generando una corriente de opinión a favor de los vehículos no contaminantes, como son los movidos por energía eléctrica que fabrica Aixam Mega desde el año 2003. No emiten CO2 ni otros gases responsables del efecto invernadero, son absolutamente silenciosos, lo que permite usarlos a cualquier hora sin molestar a la población, no emiten malos olores que molestan a los peatones y ensucian los edificios y no contaminan la calzada ni producen líquidos residuales.
Los vehículos eléctricos se alimentan mediante la energía almacenada en unas baterías que se recargan en la red eléctrica común y que pueden llegar a ofrecer una autonomía de 100 km , dependiendo de la pendiente del suelo. Estas baterías son reciclables, estando la gestión asegurada por el propio fabricante.
Menor gasto en mantenimiento
Este tipo de vehículos contiene menos piezas de desgaste, el mantenimiento es casi nulo (no hay filtros ni cambios de aceite) y las inmovilizaciones por averías escasas. En cuanto al coste energético, solamente hay que comparar los 4,37 euros aproximados que son necesarios para realizar 100 km. con un vehículo de gasoil, con los 0,41 euros que consume uno eléctrico en el mismo recorrido. Además, en punto muerto este vehículo no tiene absolutamente ningún consumo y la denominada "frenada regenerativa" produce un efecto de recarga de la batería cuando el vehículo baja por una pendiente con el freno activado. Por todo ello, es el más económico para la ciudad, donde se recorren distancias cortas, con desplazamientos y paradas frecuentes.

La revista Popular Mechanics ha realizado un estudio comparativo de siete tipos de carburantes en vehículos parecidos, para tratar de esclarecer cual es el que menos consume. Los combustibles a comparar han sido gasolina, etanol al 85%, metanol al 85%, biodiesel, gas natural comprimido, electricidad e hidrógeno.
La opción eléctrica es, según los resultados del estudio, la más económica, ya que es capaz de recorrer el circuito programado con un gasto de 60 dólares. El gas natural comprimido quedaría en segunda posición, al necesitar unos 100 dólares. Gasolina y biodiesel consumen cerca de 200 dólares, mientras que el etanol alcanza los 425 dólares y el metanol los 619. Utilizar hidrógeno como combustible nos costaría más de 800 dólares.
Mega ha participado en marzo y abril de este año en un proyecto piloto, denominado Fideus, para el uso de los transportes ecológicos. El proyecto se ha desarrollando en el barrio de Sant Andreu de Barcelona, donde la antigua fábrica “Fabra i Coats” sirvió de micro-plataforma para la carga y descarga de mercancías (exceptuando las perecederas y las de gran peso o dimensiones). Estas llegaban hasta la plataforma en su transporte convencional y, desde allí, eran distribuidas a los establecimientos de la zona más comercial del barrio. El proyecto, impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona, ha sido llevado a cabo por la mensajería Trévol, mediante bicicletas y vehículos eléctricos Mega.
Teniendo en cuenta que el transporte de mercancías crece un 3% anual y que entre el 20 y el 55 % de las emisiones contaminantes en el interior de una ciudad son resultado del transporte de mercancías, esta prueba piloto abre toda una serie de posibilidades para luchar contra la contaminación urbana. Existen precedentes, como el de algunas poblaciones francesas, donde los vehículos eléctricos son los únicos que pueden acceder a las áreas peatonales.
 

 


NORMAS DE SEGURIDAD EN INSTALACIONES ELÉCTRICAS (GUATEMALA E INTERNACIONALES)

ESTAS SON LAS SIGUIENTES MEDIDAS DE SEGURIDAD EN INSTALACIONES ELECTRICAS: 
- Al realizar una instalación eléctrica deben tenerse en cuenta los dos peligros principales enunciados: descarga eléctrica e incendio o explosión. Afortunadamente en los últimos años han aparecido nuevos materiales y dispositivos que han perfeccionado los sistemas de seguridad.

- Los equipos e instalaciones eléctricas deben construirse e instalarse evitando los contactos con fuentes de tensión y previendo la producción de incendio. Al seleccionar los materiales que se emplearán hay que tener en cuenta las tensiones a que estarán sometidos.

- El control de estas operaciones, así como la puesta en funcionamiento de estos equipos, debe estar a cargo de personal con experiencia y conocimientos. Especialmente cuando se trate de instalaciones de alta tensión eléctrica es necesario impedir que accidentalmente alguna persona o material tome contacto con los mismos. Esto puede lograrse ya sea cercando el lugar peligroso o instalando en lugares elevados o en locales separados a los cuales sólo tengan acceso ciertas personas. Debe ponerse atención a este peligro cuando se realicen trabajos de reparación, pintura, etc. en las vecindades y se quiten provisoriamente las medidas de seguridad.

- Al instalar los equipos eléctricos debe dejarse lugar suficiente alrededor de los mismos como para permitir no sólo el trabajo adecuado sino también el acceso a todas las partes del equipo        para     su        reparación,      regulación            o limpieza.

- Los lugares donde existan equipos de alta tensión no deben usarse como pasaje habitual del     personal.

- Los conductores se señalarán adecuadamente, de manera que sea fácil seguir su recorrido. Deben fijarse a las paredes firmemente y cuando vayan dentro de canales, caños, etc., tendrán, a intervalos regulares, lugares de acceso a los mismos.

- Los conductores estarán aislados mediante caucho, amianto, cambray, etc. en el caso de que no puedan aislarse completamente, por ejemplo: cables de troles, los conductores deben protegerse para impedir contactos accidentales.

- Es preferible que los conductores se ubique dentro de canales, caños, etc. para impedir su deterioro.

- Es necesario que los fusibles estén también resguardados. Esto puede hacerse de varias formas, por ejemplo: encerrándolos o permitiendo el acceso a las cajas sólo al personal autorizado.

- Cuando los fusibles funcionen con alto voltaje es conveniente que estén colocados dentro de un receptáculo o sobre un tablero de distribución y sean desconectables mediante un conmutador. Estos conmutadores podrán accionarse desde un lugar seguro, teniendo un letrero que indique claramente cuando de conectan o desconectan los fusiles.

- Los conmutadores deben instalarse de manera tal que impidan su manipulación accidental.

- Los tableros de distribución se utilizan para controlar individualmente los motores. Para evitar accidentes conviene que estén blindados, encerrados los elementos conectados a fuentes de alta tensión eléctrica para evitar el acceso de personas no autorizadas. El piso alrededor de los mismos debe estar aislado y aquellos elementos conectados a fuentes de alta tensión deben tener pantallas aislantes que permitan su reparación o regulación sin tocarlos.

- Los circuitos de cada uno de los elementos del tablero deben ser fácilmente individualizables y de fácil acceso. Es conveniente poner a tierra las manivelas.

- Para realizar reparaciones debe cortarse el pasaje de electricidad.

- Los motores eléctricos deben aislarse y protegerse, evitando que los trabajadores puedan entrar en contacto con ellos por descuido. Cuando funcionen en lugares con exceso de humedad, vapores corrosivos, etc., deben protegerse con resguardos adecuados.

- Si bien es preferible no utilizar lámparas eléctricas portátiles, cuando no sea posible reemplazarlas por sistemas eléctricos fijos se las proveerá de portalámparas aislados con cables y enchufes en perfectas condiciones y los mismos deberán ser revisados periódicamente.

- Los aparatos para soldadura y corte mediante arco eléctrico deben aislarse adecuadamente, colocando los armazones de los mismos conectados a tierra. Las ranuras para ventilación no deben dejar un espacio tal que permita la introducción de objetos que puedan hacer contacto con los elementos a tensión.

RECOMENDACIONES PARA TENER UNA INSTALACIÓN ELÉCTRICA SEGURA
Una instalación eléctrica, segura y confiable es aquella que reduce al mínimo la probabilidad de ocurrencia de accidentes que pongan en riesgo la vida y la salud de los usuarios, reduciendo la posibilidad de fallas en los equipos eléctricos y evitando la consiguiente inversión de dinero necesaria para su reparación o reposición.
La confiabilidad de una instalación eléctrica está dada por tres parámetros:
• Un buen diseño.
• El uso de mando de obra calificada y certificada al momento de realizar la instalación.
• El uso de materiales adecuados y de calidad garantizada en la instalación.
Con el paso de tiempo, los problemas típicos que se pueden presentar en una instalación eléctrica son:
• El deterioro de los elementos que la conforman
• El envejecimiento natural de los elementos que la conforman, y
• El incremento de la carga eléctrica de nuestra instalación.
Ello se puede traducir, entre otros, en inseguridad y más grave aun, en accidentes eléctricos. A continuación mencionaremos las principales etapas de una instalación eléctrica, describiendo el funcionamiento de cada una de ellas y recomendando acciones a seguir para tener una instalación eléctrica segura.



Acometida, Medidor, Tablero
El suministro eléctrico que recibimos en nuestro predio puede llegar en forma aérea o subterránea. De cualquiera de estas dos maneras, la Acometida es el medio por el cual se suministra la energía eléctrica a la instalación del usuario pasando por su Medidor (contador de energía eléctrica).
El Medidor sirve para contabilizar la energía eléctrica que se está consumiendo dentro de la instalación. Siguiendo su camino, la energía eléctrica llega al Tablero General Interior de la instalación.
El Tablero General sirve para administrar adecuadamente la energía al interior del predio, y además es el lugar en donde deben concentrarse los sistemas de protección que brindan seguridad al usuario.



Sistemas de Protección contra Sobrecorriente y el paso de Corriente a través de las Personas
Los Interruptores de Protección permiten que, en caso de que se presente un riesgo eléctrico para la instalación, se suprima automáticamente el suministro de energía eléctrica.
Los Interruptores de Protección pueden presentarse de diversas maneras, dependiendo de su aplicación y de su forma de trabajo. En instalaciones antiguas se usaba una Llave de Cuchilla, con conductores de plomo como fusibles de protección que “abrían” el circuito cuando circulaba mucha corriente por el mismo. Pero debido a que estos no brindan la seguridad necesaria, actualmente se recomiendan los Interruptores Termomagnéticos, mientras que para la protección de las personas contra los riesgos de electrocución se hace imprescindible el uso adicional de los Interruptores Diferenciales.
Los Interruptores Termomagnéticos actúan en el caso de una sobrecorriente, que puede ocurrir por sobrecarga o por cortocircuito. Las sobrecargas son incrementos de corriente sobre la corriente nominal del circuito, mucho menores que los producidos por los cortocircuitos, en los que puede llegar a ser más de seis veces la corriente nominal. En estos casos, la sobrecorriente se traduce en el incremento de la temperatura de los conductores, momento en el cual los Interruptores “abren” el circuito evitando daños mayores como son los incendios.
Los Interruptores Diferenciales, por su parte, actúan “abriendo” el circuito al presentarse una “corriente de fuga a tierra” en alguna parte del circuito interior. Esta fuga de corriente eléctrica hacia tierra puede deberse a un aislamiento deteriorado y puede producirse a través de alguna persona generándole un riesgo de muerte por electrocución.


Circuitos de la Instalación Eléctrica
Es recomendable que del Tablero General de toda instalación eléctrica salgan 3 circuitos:
• Circuito de luminarias.
• Circuito de tomacorrientes.
• Circuito de cargas fuertes.
El circuito de luminarias está dirigido a todas las luminarias de la instalación (focos, tubos fluorescentes, focos ahorradores, etc.)
El circuito de tomacorrientes va a todos los enchufes de la instalación.
El circuito de cargas fuertes va a todas las cargas que consumen altos valores de corriente eléctrica (cocina eléctrica, terma eléctrica, etc.). Esta división de circuitos se realiza con el fin de balancear la carga total de la instalación eléctrica.
Los conductores de los circuitos de luminarias, de tomacorrientes y del circuito de cargas fuertes deben de ser dimensionados de modo de asegurar su correcto funcionamiento, inclusive en los momentos de demanda máxima de la instalación, y se menciona que deben de ser como mínimo de 2,5 mm².

La Puesta a Tierra de la Instalación Eléctrica
Junto con las protecciones instaladas al Tablero General de Electricidad llega la Conexión a Tierra de la Instalación y de allí se debe distribuir al 100% de los Circuitos de Tomacorrientes y de Cargas Fuertes. El cable de Conexión a Tierra puede ser desnudo o usualmente con aislante de plástico de color verde o amarillo.
En términos generales, la normativa obliga a que todos los tomacorrientes de la instalación eléctrica estén conectados al Pozo de Tierra. Este Pozo de Tierra debe ser construido poniendo una varilla de Cobre macizo, de 2.4 m., usualmente en una parte externa de la instalación eléctrica, en donde exista tierra sujeta constantemente a la acción de la humedad (típicamente el jardín del inmueble). Desde esta varilla va el cable hasta el Borne de Conexión a Tierra que se encuentra en el Tablero, y desde ahí se distribuye a todos los tomacorrientes y las cargas fuertes de la instalación.

Los Conductores
Los cables eléctricos que salen del tablero y se dirigen a los tomacorrientes, luminarias y a las cargas fuertes deben de ser correctamente dimensionados con el fin de resistir, no solo la carga eléctrica actual sino también la carga eléctrica que en un futuro, a lo largo de la vida útil de la instalación, se vaya a poner.
En muchas instalaciones eléctricas, con el fin de “ahorrar dinero”, se instalan cables eléctricos de menor diámetro o calibre que el que debería usarse de acuerdo a la cantidad de equipos que van a conectarse a este cable, o peor aún, añadido a lo anterior, de mala calidad. Esto ocasiona un sobrecalentamiento del cable, que se traduce en pérdida de energía que se paga en el consumo mensual y un deterioro prematuro del aislamiento del mismo, lo que finalmente permite poner en contacto los conductores de cobre desnudos y ocasiona cortos circuitos.
Considerando que la vida útil del conductor de buena calidad y correctamente dimensionado usado en nuestra instalación es de 10 a 25 años debido al envejecimiento natural del plástico aislante, es recomendable que se revise el diseño de cualquier instalación que tiene mayor o igual antigüedad a la antes mencionada desde su puesta en funcionamiento, volviendo a hacer el análisis correspondiente y cambiando los elementos que la conforman.
Es importante que tomemos conciencia de que todo alambre o cable eléctrico tiene un diámetro determinado debido a lo cual la cantidad de corriente eléctrica que puede transportar tiene un límite. El correcto dimensionamiento de los conductores eléctricos de la instalación eléctrica interior (la correcta selección del diámetro del cable a usar) justamente nos asegurará que en un futuro estos conductores no sufran sobrecalentamiento debido a la cada vez mayor carga que ellos resistan, evitando de esta manera la presencia de cortos circuitos.

Circuito de Tomacorrientes y de Cargas Fuertes
El circuito de tomacorrientes que termina en cada tomacorriente de la instalación debe incluir el cable a tierra. Esto significa que cada tomacorriente debe de tener 3 entradas:
De acuerdo a las normas, por cada circuito anular se puede instalar 8 tomacorrientes como máximo, un circuito anular es el que está formado por todos los tomacorrientes que dependen de un par de conductores eléctricos de alimentación y un conductor de protección.
Sobre los dispositivos a usar en los circuitos de tomacorrientes existen normas de seguridad que les permiten un funcionamiento adecuado. Es muy importante conocer la máxima capacidad de corriente de un tomacorriente de modo de no sobrecargarlo con múltiples empalmes y conexiones. Tampoco debe permitirse utilizar el tomacorriente sin enchufes, es decir, insertando directamente el conductor al tomacorriente, ya que esto causa peligros constantes en la conexión y probabilidades de cortocircuito.


Circuito de Luminarias
Es recomendable usar equipos de ahorro de energía en el circuito de luminarias. Estos equipos permitirán disminuir el pago de energía eléctrica de los usuarios y gozar de una instalación de calidad.
Para los circuitos de luminarias, deben considerarse los interruptores apropiados que puedan soportar adecuadamente la máxima corriente que exige cada carga conectada. Asimismo, es importante tener en cuenta que estos interruptores cumplan con las normas de seguridad eléctrica que les permiten un funcionamiento prolongado en número de maniobras, un buen aislamiento y buena calidad en sus contactos.
Los equipos de ahorro de energía más comunes, además de los tubos fluorescentes, son los focos ahorradores de energía, los cuales a pesar de su aparente mayor costo inicial con respecto a los focos normales, a lo largo de su vida útil nos permitirán lograr un ahorro en el consumo de energía de la instalación.

Empalmes y Uniones
En toda conexión y unión que se realice en una instalación eléctrica se debe asegurar la calidad de la misma. Los empalmes y uniones deben realizarse garantizando una unión perfecta entre los cables. Para lograr esto, es importante tener en cuenta la calidad de los elementos usados en esta operación, incluyendo las cintas aislantes usadas sobre la unión.
Las conexiones y empalmes deben usarse para la conexión de los cables con los equipos de protección del Tablero General y para las derivaciones de los conductores en la conexión, tanto a los tomacorrientes como a las luminarias. En cambio, no deben usarse conexiones y empalmes con el fin de unir tramos de cables de longitudes pequeñas, porque de esta manera se introducen posibles puntos de falso contacto entre conductores, que ocasionan sobre calentamiento, deterioro del aislamiento y posibles cortos circuitos.
La seguridad eléctrica interior depende de varios factores. Si tomamos en cuenta las recomendaciones anteriores, nuestra instalación eléctrica será de calidad y garantizará la seguridad de los usuarios, evitando los accidentes y las pérdidas de vidas humanas, así como el desperdicio de dinero.

La seguridad eléctrica interior depende de varios factores. Si tomamos en cuenta las recomendaciones anteriores, nuestra instalación eléctrica será de calidad y garantizará la seguridad de los usuarios, evitando los accidentes y las pérdidas de vidas humanas, así como el desperdicio de dinero.